Inicio Atacama Gobierno Regional y Mindep firman histórico convenio por $60 mil millones para...

Gobierno Regional y Mindep firman histórico convenio por $60 mil millones para 34 proyectos deportivos en Atacama

El Gobierno Regional de Atacama, junto al Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes (IND), firmaron un convenio de programación histórico que permitirá financiar 34 proyectos de infraestructura deportiva en la región, con una inversión que supera los $60 mil millones y se extenderá hasta el año 2032.

El acuerdo contempla una fórmula de financiamiento compartido: un 60% aportado por el Gobierno Regional y un 40% por el Ministerio del Deporte, con el objetivo de fortalecer la actividad física y ofrecer espacios adecuados para el desarrollo del deporte en las tres provincias de Atacama.

Obras proyectadas por provincia

En la provincia de Chañaral, destacan la reposición del Estadio Antena y el mejoramiento de áreas verdes del Complejo Deportivo Antena en Diego de Almagro, además de la construcción del Polideportivo Centro Deportivo Comunitario de Chañaral.

En la provincia de Copiapó, el plan considera la reposición del Complejo Deportivo Pedro León Gallo, un nuevo Centro de Entrenamiento Regional de Deportes de Contacto, la Piscina Olímpica de Copiapó, el Polideportivo Karen Gallardo, la conservación del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, un nuevo polideportivo en Tierra Amarilla y el mejoramiento de la Casa del Deportista en Caldera.

En la provincia de Huasco, se ejecutarán estudios y el diseño del Multi-Centro Deportivo Vallenar, el mejoramiento del Complejo de Gimnasia Artística de Vallenar, la modernización del Estadio Municipal Nelson Rojas, el Polideportivo de Huasco, el Polideportivo El Tránsito en Alto del Carmen, la reposición del Gimnasio Techado Hermanos Guevara en Freirina y la conservación de la pista atlética y cancha sintética del Estadio Municipal de Freirina.

Autoridades destacan impacto regional

El gobernador regional Miguel Vargas resaltó la magnitud de la inversión:

“Seguir avanzando con la infraestructura deportiva en nuestra región es fundamental para estimular la práctica del deporte. Este convenio asegura certezas porque son políticas públicas que trascienden los gobiernos de turno, y eso garantiza que las obras se concreten. Estamos hablando de más de $60 mil millones en 34 proyectos que se materializarán en siete años”.

Por su parte, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, valoró la proyección de largo plazo:

“Nos alegra que todas las provincias estén incluidas, con proyectos de conservación, recuperación de espacios y nuevas obras. Este horizonte de tiempo permitirá coordinar adecuadamente el calendario y, además, seguir potenciando la actividad física, el deporte y la preparación de nuestros deportistas para el futuro”.

Un cambio estructural en la infraestructura deportiva

El convenio busca no solo mejorar recintos deportivos, sino también fomentar la inclusión y el acceso a la actividad física en Atacama, marcando un hito en inversión pública en infraestructura deportiva en la región.