El presidente Gabriel Boric parte este lunes rumbo a Nueva York para participar en la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde entregará su última intervención como jefe de Estado en este foro multilateral.
Sin embargo, la atención no solo está puesta en su discurso, sino también en la posibilidad de que el mandatario exprese públicamente apoyo a la eventual candidatura de Michelle Bachelet para ocupar la Secretaría General de la ONU, un cargo que nunca ha sido ocupado por un chileno.
La diputada Helia Molina (PPD) destacó que una postulación de Bachelet tendría un carácter histórico. “Ojalá el gobierno apoye la candidatura, ella lo merece y sería un tremendo honor para Chile”, afirmó la ex ministra de Salud.
El senador Iván Flores (DC) coincidió en que el Ejecutivo tiene la oportunidad e incluso el “deber político” de respaldarla.
En contraste, la diputada Carla Morales (RN) criticó la idea, señalando que el oficialismo “debería estar más preocupado de terminar un mandato decente que de presionar para que la ex presidenta tenga un puesto clave en la ONU”.
Boric también tendrá ocasión de coincidir con Bachelet en la Cumbre por la Defensa de la Democracia, liderada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, considerada clave para las aspiraciones internacionales de la ex mandataria.
La propia Bachelet viajó el sábado a Nueva York, donde se prevé un eventual encuentro con el mandatario chileno durante su visita oficial.