Con un amplio despliegue operativo en zonas comerciales, ferias de temporada y espacios de alta afluencia de público, Carabineros de Chile dio inicio al plan “Navidad Segura” en la región, una estrategia preventiva destinada a disminuir los delitos asociados al comercio durante el periodo de fin de año y, especialmente, en los días previos a Navidad.
La iniciativa contempla un refuerzo policial integral y dinámico, considerando el aumento de aglomeraciones y la intensificación de las compras propias de estas fechas. El inicio simbólico del despliegue tuvo lugar en la Plaza de Armas de La Serena, uno de los puntos con mayor concentración de personas durante diciembre, aunque el plan comenzó a implementarse formalmente a principios de mes en distintos sectores de la región.
El teniente coronel José Ramírez, de la Prefectura Coquimbo, explicó que el objetivo es poner todos los recursos institucionales al servicio de la comunidad. “Estamos colocando todas nuestras herramientas y capacidades para que las personas puedan realizar sus compras, transitar con tranquilidad, pasear por la región y, en definitiva, tener un fin de año seguro. Con mayor presencia en terreno y fiscalización, buscamos contribuir a la seguridad en todos los ámbitos”, señaló.
Desde el Gobierno, el seremi de Seguridad Pública, Adio González, destacó que el plan responde a una estrategia más amplia orientada a fortalecer la sensación de seguridad en la ciudadanía. “Esta iniciativa busca reforzar la presencia policial en distintos puntos de la región. La labor de Carabineros no solo disuade la comisión de delitos, sino que genera una percepción de seguridad permanente, no solo en Navidad, sino durante todo el año. Este plan se suma a otras acciones como Verano Seguro, impulsadas para enfrentar la inseguridad a nivel regional y nacional”, indicó.
Trabajo reforzado en terreno
Durante todo el mes de diciembre, Carabineros intensificará su trabajo en terreno mediante una estrategia de multipresencia, con patrullajes a pie, en bicicleta, motocicletas y vehículos policiales, lo que permitirá ampliar la cobertura y mejorar la capacidad de respuesta ante eventuales situaciones delictuales.
“Sabemos que hoy más que nunca la comunidad necesita ver a Carabineros patrullando, fiscalizando y controlando. Ese será nuestro foco durante esta Navidad, porque el mejor regalo que podemos entregar es la seguridad de las personas”, concluyó el comandante José Ramírez.



























