La médica chilena Fernanda Bellolio fue distinguida con el Premio al Médico Distinguido, el reconocimiento más prestigioso del Departamento de Medicina de Emergencias de la Clínica Mayo, uno de los centros de salud más importantes del mundo. A sus 46 años, la especialista se convirtió además en la profesora titular más joven del departamento en recibir este galardón.
El premio, que se otorga una sola vez en la vida y a un solo profesional por año, es elegido directamente por los equipos clínicos del departamento, incluyendo médicos, enfermeros, asistentes médicos y farmacéuticos. En esta edición, la doctora Bellolio obtuvo más de 70 nominaciones, lo que reflejó el amplio respaldo de sus pares.
“El premio lo eligen tus compañeros de trabajo. Es el único que se entrega en el departamento y reconoce al mejor clínico del año. En general, se otorga a quienes han dejado una huella profunda en el servicio”, explicó la especialista en conversación con El Mercurio, destacando el carácter colectivo y transversal del reconocimiento.
La ceremonia de premiación se realizó durante la cena de fin de año del departamento, instancia en la que Bellolio recibió el galardón junto a todo el equipo de Medicina de Emergencias. “Este es el más alto honor de nuestro departamento. No solo se consideran las nominaciones, también el cumplimiento de estándares académicos, desarrollo de investigación, docencia y excelencia clínica. Me emocioné mucho, porque generalmente este premio lo reciben doctores con muchos más años de experiencia”, confesó.
Actualmente, la doctora Bellolio se desempeña como jefa de investigación del Departamento de Medicina de Urgencia y centra su trabajo científico en el envejecimiento saludable. Su objetivo, según explica, es mejorar la atención de los adultos mayores, promover una atención centrada en el paciente y aumentar la independencia y calidad de vida de este grupo. Para ello, recibe financiamiento de instituciones como el National Institute of Health (NIH) y el National Institute of Aging (NIA).
En el perfil institucional de la Clínica Mayo, Bellolio es descrita como profesora de Medicina de Urgencia, con nombramientos conjuntos en la División de Políticas e Investigación en Salud y en el Departamento de Medicina, específicamente en las áreas de Medicina Interna Comunitaria, Geriatría y Cuidados Paliativos. Además, es vicepresidenta de Investigación del Departamento de Medicina de Urgencia y directora de Aplicaciones Clínicas del Centro Robert y Arlene Kogod para el Envejecimiento.
La médica realizó su residencia en Medicina de Urgencia en la propia Clínica Mayo, cuenta con un magíster en Investigación Clínica y Ciencias Traslacionales y completó un programa postdoctoral en Provisión de Atención en Salud, enfocado en análisis de datos y metodología de investigación.
Actualmente, trabaja en el Servicio de Urgencia de Rochester, Minnesota, donde atiende a pacientes pediátricos, adultos y personas mayores, abordando una amplia gama de condiciones agudas y potencialmente mortales, como traumatismos, emergencias cardíacas, respiratorias, neurológicas e infecciones graves.
“Trabajar en el mejor hospital del mundo es un privilegio que me permite concentrarme en servir a mis pacientes, rodeada de colegas del más alto nivel, cuyo único objetivo es ayudar”, concluyó la especialista.


































