En el nuevo Punto Seguro ubicado en Avenida del Mar con Cuatro Esquinas, se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Comunal de Seguridad de La Serena, instancia convocada para analizar los recientes hechos delictuales que han afectado a la comuna y coordinar nuevas acciones de prevención y control, especialmente en el borde costero durante la temporada estival.
En la reunión participaron autoridades comunales y regionales, entre ellas la Seremi de Seguridad Pública, Carabineros, Policía de Investigaciones, Armada de Chile, Sernatur, representantes del Barrio del Mar y gremios del turismo, quienes expusieron cifras actualizadas y medidas concretas para fortalecer la seguridad tanto de residentes como de visitantes.
Trabajo territorial y coordinación interinstitucional
La alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, destacó que el trabajo en materia de seguridad no se limita únicamente al sector turístico.
“Hay que hacer un llamado a que no solamente estamos trabajando en la Avenida del Mar, sino también en los distintos lugares de la comuna, porque sabemos que la situación amerita estar en todos los sectores. Estamos trabajando con información real y planes de acción claros, tanto en el borde costero como en otros puntos de La Serena”, señaló la jefa comunal.
Disminución de delitos y refuerzo policial
Durante la sesión, el Seremi de Seguridad Pública, Adio González Cortés, informó una disminución significativa en algunos delitos, particularmente en el robo de vehículos.
“Hoy tenemos un 22% menos de robos de vehículos y eso no es azar. Es el resultado de un trabajo anticipado y de una correcta articulación entre la Seremi de Seguridad Pública, las policías y los Consejos Comunales de Seguridad. Además, se realizará un esfuerzo regional para traer más carabineros desde otras regiones para reforzar la dotación en esta zona”, indicó.
En tanto, el general de la Cuarta Zona de Carabineros, Christian Brebi, destacó el impacto de los controles preventivos.
“Existe un flujo importante de controles de identidad y de vehículos, lo que ha permitido incautaciones y recuperación de automóviles. Estas reuniones reflejan la alineación de las autoridades para otorgar seguridad no solo a quienes visitan las playas, sino a toda la ciudad y la región”, afirmó.
Turismo y visitantes extranjeros
Desde la Policía de Investigaciones, el jefe de la Prefectura Provincial, Jaime Lazo Chandía, explicó que el Paseo Agua Negra, bajo su resguardo, ha registrado una alta afluencia de turistas argentinos, con un bajo nivel de victimización.
“Hemos evidenciado un alto ingreso de ciudadanos argentinos, pero la cantidad de víctimas de delitos es muy baja, lo que demuestra que las medidas implementadas durante el año y reforzadas en verano están dando resultados”, sostuvo.
Respaldo del sector turístico
La directora de la Cámara de Turismo, Paula Merino, valoró las cifras entregadas por las autoridades y llamó a reducir la percepción de inseguridad.
“Existe una percepción de inseguridad que no está respaldada por las cifras. Los datos son claros y muestran una disminución de los delitos. Este consejo es un ejemplo del trabajo conjunto entre el sector público y privado”, indicó.
Finalmente, la directora regional de turismo recalcó el llamado a los visitantes extranjeros:
“Queremos decirles a los turistas argentinos que vengan tranquilos y confiados a La Serena. Estamos trabajando arduamente para ofrecer un destino seguro, entretenido y preparado para recibirlos”.


































