La Contraloría General de la República (CGR) inició este martes auditorías en puertos y aduanas de diez regiones del país, con el fin de fiscalizar las incautaciones realizadas y el uso de la tecnología scanner en el control de mercancías que ingresan o salen de Chile. El proceso está liderado por la Contraloría Regional de Valparaíso y contempla la revisión de procedimientos aplicados por las Direcciones Regionales de Aduanas en importaciones y exportaciones.
La investigación abarcará el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de marzo de 2025, e incluirá un análisis del uso de equipos tecnológicos, la gestión de operaciones de comercio exterior y el estado de los instrumentos utilizados para la fiscalización.
Entre los puntos a revisar se encuentran el Puerto de Quintero, el Paso Los Libertadores en Los Andes y el Puerto de San Antonio, además del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (AMB) en Santiago. En regiones, también se realizarán auditorías en recintos de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Biobío (San Vicente), Los Lagos y Magallanes.
El objetivo de la Contraloría es determinar si los recintos portuarios y aduaneros cuentan con el equipamiento necesario para controlar los principales puntos de ingreso y salida del país, verificar el estado de los equipos y corroborar el tipo de controles realizados por el Servicio Nacional de Aduanas, junto a las incautaciones efectuadas en los últimos años.
Cabe recordar que la CGR ya había detectado irregularidades en fiscalizaciones previas, como lo expuesto en el Informe N° 788/2024, donde se observó el ingreso de insumos médicos y medicamentos sin visación del Instituto de Salud Pública en el puerto de Valparaíso. Actualmente también se encuentran en curso auditorías en el Puerto de Talcahuano y en el aeropuerto internacional de Santiago.