El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, José Miguel Castro (RN), informó que un grupo de parlamentarios solicitó al Presidente Gabriel Boric la convocatoria urgente al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), ante los recientes casos que vinculan al narcotráfico con integrantes de las Fuerzas Armadas.
Castro afirmó que los hechos no son aislados y advirtió sobre una posible infiltración del crimen organizado en distintos poderes del Estado. “Creemos necesario que el Estado se involucre con decisión para frenar el avance del narcotráfico”, señaló.
El Cosena es un organismo asesor del Presidente en temas de seguridad nacional y está compuesto por representantes de los tres poderes del Estado, las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Contraloría.
El diputado insistió en que “todas las instituciones deben actuar coordinadamente” para enfrentar una amenaza que, según dijo, ya estaría corrompiendo estructuras del Estado. “No podemos permitir que Chile caiga en manos del crimen organizado”, concluyó.