La Dirección del Trabajo (DT) informó que durante la jornada de la segunda vuelta presidencial cursó un total de 20 multas por vulneraciones a los derechos laborales, además de suspender los turnos de 42 trabajadores, tras detectar incumplimientos a la normativa vigente en materia de sufragio y feriado legal obligatorio.
De acuerdo con lo señalado por el organismo fiscalizador, durante el domingo se realizaron 80 fiscalizaciones a nivel nacional, tanto a través de recorridos aleatorios en polos comerciales como en respuesta a denuncias recibidas mediante el Canal de Atención Telefónica (CAT) 600 450 4000.
Las inspecciones estuvieron enfocadas en verificar el respeto al derecho a voto de los trabajadores y el cumplimiento del feriado legal y obligatorio para dependientes de malls y strip center, detectándose diversas irregularidades que derivaron en sanciones económicas y medidas administrativas.
Detalle de las infracciones
Del total de 20 multas aplicadas, 12 correspondieron al incumplimiento del permiso mínimo de tres horas que deben otorgar los empleadores para que los trabajadores puedan ejercer su derecho a sufragio o justificar su ausencia. Estas sanciones sumaron un monto de $4.172.520.
Las ocho multas restantes fueron cursadas por no respetar el feriado obligatorio de trabajadores de centros comerciales, acumulando sanciones por $14.951.530. En total, las infracciones alcanzaron un monto global de $19.124.050.
En cuanto a la distribución territorial, 14 multas se aplicaron en la Región Metropolitana, tres en La Araucanía y una en cada una de las regiones de O’Higgins, Biobío y Aysén.
Suspensión de turnos
Junto con las multas, la Dirección del Trabajo ordenó la suspensión de los turnos de 42 trabajadores que se encontraban desempeñando labores pese al feriado que rige para los trabajadores de malls y strip center. De ellos, 24 corresponden a la Región de O’Higgins, nueve a la Región Metropolitana, cinco a La Araucanía y cuatro a la Región del Biobío.
El director (s) del Trabajo, Sergio Santibáñez, señaló que “siempre esperaríamos no tener que infraccionar normas que son ampliamente conocidas. Sin embargo, desde temprano estuvimos en todo el país recibiendo denuncias y realizando 80 fiscalizaciones, cumpliendo así con la labor que nos corresponde”.
Desde la DT también destacaron que durante esta jornada no se registraron denuncias por incumplimientos al derecho de cumplir funciones electorales, como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados ante la Junta Electoral.




























