El nuevo Hospital de Coquimbo ya muestra parte de su imponente estructura. A poco más de un año de iniciado su levantamiento, el proyecto alcanza un 20% de avance, superando en cinco puntos lo previsto para esta etapa.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, recorrió este jueves las instalaciones, constatando en terreno el progreso de una de las obras hospitalarias más importantes de la región. “Produce mucha satisfacción ver cómo va avanzando este megaproyecto que mejorará las condiciones no solo de los pacientes, sino también del personal de salud. Además, permitirá reducir los tiempos de atención y distribuir mejor la demanda entre los hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel, junto a los recintos ya existentes”, destacó.
Con una inversión cercana a $250 mil millones, el futuro hospital se emplaza en un terreno de 12,7 hectáreas y dispondrá de 605 camas, 22 pabellones quirúrgicos, boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, seis salas de parto integral y un moderno servicio de urgencia. Asimismo, incluirá áreas especializadas en neurocirugía, traumatología de alta complejidad, dermatología y cuidados críticos pediátricos, lo que fortalecerá la red asistencial del territorio.
El director del Hospital de Coquimbo, Dr. Gabriel Sanhueza, valoró el impacto que tendrá la obra: “No solo nos ayudará a trabajar mejor, sino también a crecer como organización. Hay mucha emoción y compromiso para que esto se concrete”, afirmó.
20 años del GES
Durante su visita, la ministra Aguilera también encabezó la conmemoración de los 20 años de las Garantías Explícitas en Salud (GES), política que hoy cubre 90 patologías y que este año incorporó la depresión en menores de 15 años, la cirrosis hepática y la cesación del tabaquismo en mayores de 25 años.
“En este Gobierno realizaremos la mayor ampliación del GES desde su creación, con una inversión aproximada de 100 millones de dólares. Incluye tres nuevas patologías y mejoras en más de diez problemas de salud, con acceso a medicamentos de alto costo como los usados para fibrosis quística, asma y tumores del sistema nervioso central”, detalló la secretaria de Estado.
El Hospital de Coquimbo se proyecta como un hito en infraestructura sanitaria, no solo por su magnitud, sino por el impacto que tendrá en la calidad de atención para miles de familias de la región.