La Seremi de Salud de La Araucanía confirmó que 105 médicos afiliados a Fonasa emitieron licencias médicas a pacientes pese a encontrarse ellos mismos con licencia, situación calificada como una “falta grave”.
El seremi Andrés Cuyul explicó que los profesionales fueron suspendidos de la plataforma oficial para emitir nuevas licencias y que las instituciones empleadoras ya fueron notificadas para iniciar investigaciones administrativas.
“Este es un hecho grave. Los médicos involucrados han sido suspendidos de su facultad de entregar licencias médicas y los empleadores ya fueron informados para que se adopten las medidas correspondientes”, señaló Cuyul.
Posibles sanciones y devolución de fondos
Según la autoridad, tras la resolución de los sumarios administrativos, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) podría rechazar las licencias y permitir que los empleadores soliciten el reintegro de los fondos pagados.
Este caso se suma a otra investigación en curso contra funcionarios públicos que salieron del país mientras estaban con licencia médica, también bajo sumarios administrativos.
Desde la Seremi de Salud se indicó que ambos procesos avanzan de manera progresiva, en la medida que se resuelven las investigaciones internas de cada institución.