Inicio Coquimbo En Paihuano se inaugura la nueva Oficina Local de la Niñez

En Paihuano se inaugura la nueva Oficina Local de la Niñez

En la plaza de Pisco Elqui se inaugura oficialmente la Oficina Local de la Niñez (OLN) de la comuna de Paihuano, una nueva unidad impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez, en convenio con el municipio. Su misión es fortalecer la prevención, protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, mediante un modelo de atención integral y cercano a la comunidad.

Durante la ceremonia, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Celso López, destaca que la instalación de esta OLN representa un avance significativo en la implementación regional del Sistema de Garantías de la Niñez. “Llevamos la OLN número 13 de las 15 comunas de la región. Nos faltan dos para cumplir en diciembre el compromiso del Presidente Gabriel Boric, adelantando un proceso previsto inicialmente para 2027. Que esto ocurra aquí, en Pisco Elqui, y en la semana en que conmemoramos los 80 años del Nobel de Gabriela Mistral, es muy simbólico. Los derechos de niños, niñas y adolescentes son inalienables y no pueden subordinarse a coyunturas”, enfatiza.

El alcalde (s) de Paihuano, Pedro Rojas, valora el trabajo conjunto que permite concretar esta nueva institucionalidad. “Nuestro compromiso es facilitar los espacios, recursos y condiciones necesarias para que la OLN funcione de la mejor manera. Es fundamental comunicar a la comunidad los alcances de esta oficina y garantizar su adecuado desempeño”, señala.

Las Oficinas Locales de la Niñez representan un cambio estructural en materia de protección infantil, pues asumen funciones que antes recaían exclusivamente en los tribunales, como la protección administrativa. A ello se suma la labor preventiva, orientada a detectar de manera temprana situaciones de riesgo y asegurar una intervención oportuna en favor de las infancias.

La ceremonia cuenta con la presencia de Margarita Soto, madre de Catalina de la Maza, joven paihuanina que representa a la región en el Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes. “Es un hito para la comuna, porque se amplía la red de protección. El apoyo de los profesionales es clave frente a casos de vulneración. Además, espacios como el Consejo permiten que niñas y niños lleven sus necesidades y miradas a nivel nacional”, destaca.

Las OLN también fomentan la participación infanto-juvenil, la promoción territorial de derechos y la gestión intersectorial de casos. En el caso de Paihuano, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia transfiere más de $46 millones al municipio para implementar esta nueva institucionalidad, que busca convertirse en un actor fundamental en la protección efectiva de la niñez local.