El exasesor jurídico de la Fundación Integra en Los Ríos, Felipe Solar Bonilla, denunció en un juicio de autodespido una serie de presuntas irregularidades al interior de la entidad, entre ellas posibles delitos económicos, trato privilegiado a contratistas y omisión de deberes por parte de la jefatura.
Según relató Solar en el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia, un contratista habría alertado sobre vínculos societarios entre un funcionario de Integra y una empresa constructora que, desde 2018, habría recibido asignaciones por trato directo por más de $1.430 millones, muy por encima del promedio regional.
El denunciante afirmó que informó de estos hechos a sus superiores, pero que no se tomó acción concreta. Asegura que fue reprendido por intentar insistir en una investigación y que esta omisión lo llevó a autodespedirse. También mencionó otros antecedentes, como presuntos doble pagos de facturas y nombramientos cuestionados de funcionarios con denuncias previas.
La Fundación Integra calificó las acusaciones como «inverosímiles y tergiversadas», afirmando que se realizaron análisis internos y que los antecedentes se informaron al nivel central. Sin embargo, el tribunal determinó que los hechos expuestos podrían constituir delitos, por lo que la jueza Inge Müller Méndez ordenó remitir los antecedentes al Ministerio Público para su investigación.