La Fiscalía de Antofagasta solicitó el desafuero del gobernador de Santiago, Claudio Orrego, en el marco de la investigación del caso ProCultura, donde se indaga un eventual fraude al fisco y cohecho.
De acuerdo con información de 24 Horas, el Ministerio Público requirió esta medida tras detectar irregularidades en el convenio que la fundación ProCultura se adjudicó por más de $1.800 millones para el programa de prevención del suicidio “Quédate”. Según la indagatoria, más de mil millones de pesos no habrían sido rendidos ni devueltos.
Contexto político y judicial
La solicitud representa un nuevo golpe para Orrego, quien ya enfrenta un requerimiento ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que busca su destitución, presentado por consejeros regionales de oposición.
La defensa de Orrego
En respuesta, el abogado defensor del gobernador, Rodrigo de la Barra, afirmó que Orrego declaró voluntariamente ante el fiscal Cooper en diciembre de 2024.
“Entregamos todos los antecedentes relativos a los programas adjudicados y ejecutados por la fundación, así como las acciones emprendidas por el Gobierno Regional para la custodia y recuperación de los dineros públicos”, señaló el jurista en un comunicado.
El proceso continuará con la revisión de la solicitud de desafuero en tribunales, mientras la causa por el caso ProCultura sigue en curso.