Inicio Política Kaiser plantea sorteo y mayor control presidencial en su propuesta para reformar...

Kaiser plantea sorteo y mayor control presidencial en su propuesta para reformar el Poder Judicial y la Fiscalía

El candidato presidencial del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, expuso su propuesta de reforma al Poder Judicial y al Ministerio Público durante un seminario organizado por CLAPES UC, donde afirmó que su eventual Gobierno tendría un rol “represivo” más que “preventivo”. El diputado sostuvo que el presidente de la República tiene la obligación de velar por la conducta de los jueces y que dicha facultad “no se ha ejercido con la intensidad que corresponde”.

Kaiser indicó que su plan contempla una reforma al sistema procesal penal, con el objetivo de que “deje de ser garantista”, aunque sin volver a un modelo inquisitivo. A su juicio, el actual sistema presenta “defectos evidentes” y ha sido penetrado por “activistas políticos” dentro del Poder Judicial y la Fiscalía, lo que —según dijo— ha afectado la imparcialidad de las instituciones.

Entre las medidas concretas que plantea, el parlamentario propuso permitir acusaciones constitucionales contra los fiscales regionales y el fiscal nacional, señalando que “no puede ser que estén protegidos de esa manera”. También aseguró que se debe “exigir responsabilidad política” a las autoridades judiciales, tal como ocurre con otros altos cargos del Estado.

En materia de nombramientos, Kaiser planteó eliminar la influencia política en la designación de jueces y fiscales, reemplazando los concursos tradicionales por un sistema de sorteo entre candidatos que cumplan con los requisitos legales. “Sacar los dedos de los políticos del sistema garantizará la independencia. El sorteo es un mecanismo democrático que ya se utilizaba en la antigua Grecia”, afirmó.

Finalmente, el diputado insistió en que su objetivo es “terminar con el cuoteo político” y reformar el Consejo de Defensa del Estado, al que acusó de “defender intereses políticos y no al Estado”. Aunque fue consultado sobre los plazos para implementar sus reformas, evitó entregar detalles, asegurando solo que busca “una transformación profunda y coherente con la Constitución”.