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Kast, Jara y Matthei lideran uso de bots vinculado a hashtags de sus campañas

En redes sociales no todo es lo que parece. Detrás de los miles de retuits y la aparente masividad que exhiben algunos candidatos presidenciales, una parte importante de la conversación no surge de ciudadanos reales, sino de mecanismos automatizados que inflan artificialmente la visibilidad de ciertos mensajes.

Así lo revela el tercer informe “Zoom Electoral: La campaña presidencial en redes sociales”, elaborado por el Centro de Estudios de la Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes, que analizó las cuentas en X (ex Twitter) con comportamiento de bots vinculadas a los principales hashtags de campaña.


Datos del estudio

El análisis consideró la actividad registrada entre el 22 y 28 de septiembre, detectando que el 94,8% de la conversación en torno a #KastPresidente fue artificial, seguida de #JaraPresidenta (91,9%) y #EvelynPresidenta (89,2%), los niveles más altos de tráfico no orgánico.

En contraste, #ParisiPresidente (70,7%) y #KaiserPresidente (79,4%) mostraron una mayor proporción de interacción genuina, aunque igualmente minoritaria.
(Ver gráfico adjunto.)

“Esta diferencia revela que la masividad en redes sociales no siempre refleja un respaldo ciudadano auténtico, sino que responde en gran medida a estrategias de propaganda digital”, detalla el informe.


Expertos advierten sobre el impacto

Para Óscar Jaramillo, investigador del Observatorio Desinformación (Chile) y coautor del estudio, el riesgo principal es que este tráfico artificial distorsiona la agenda pública:

“El problema es que infla y pone en circulación temas que no necesariamente son los que está hablando la ciudadanía. Esto genera una percepción de relevancia que puede no corresponder con las preocupaciones reales de los electores.”

Por su parte, Guillermo Bustamante, académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y también coautor del informe, subrayó el valor del espacio de conversación orgánica:

“Aunque es más pequeño, el intercambio genuino refleja las preocupaciones reales de los ciudadanos. Es ahí donde los candidatos deberían poner mayor atención.”