Inicio Atacama Ley de Permisología: siete instituciones clave serán supervisadas y revisadas cada tres...

Ley de Permisología: siete instituciones clave serán supervisadas y revisadas cada tres años

Un nuevo paso en la implementación de la Ley Marco de Autorizaciones o Permisos Sectoriales, conocida como Ley de Permisología, se concretó con la entrada en vigencia del Decreto Exento que establece la revisión periódica de siete instituciones estratégicas para la entrega de permisos vinculados a grandes proyectos de inversión en el país.

La normativa busca mejorar los procesos, reducir los tiempos de tramitación y otorgar mayor certeza regulatoria, con el objetivo de dinamizar la inversión y modernizar el funcionamiento del Estado. En este contexto, se determinó que cada tres años los organismos involucrados deberán revisar su regulación interna y su gestión de permisos, ajustándolos a los principios y objetivos definidos por la nueva ley.

Las instituciones que estarán sujetas a este proceso de supervisión son el Consejo de Monumentos Nacionales, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Bienes Nacionales, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Entre los principales aspectos que deberán ser evaluados se encuentran las autorizaciones para excavaciones arqueológicas, los informes favorables para la construcción, el otorgamiento de concesiones de uso oneroso y los informes de mitigación de impacto vial, considerados puntos críticos dentro de la tramitación de proyectos de inversión.

La supervisión inicial de este proceso estará a cargo del Ministerio de Economía, para luego quedar bajo la responsabilidad de la Oficina de Autorizaciones Sectoriales e Inversión, entidad creada por la propia ley. Este organismo tendrá como misión formular recomendaciones y proponer cambios orientados a fortalecer la institucionalidad de permisos en el país.

El biministro de Economía y Energía, Álvaro García, destacó que el decreto fue dictado “en tiempo récord” y representa un avance clave para la implementación efectiva de la ley. “Este trabajo permite que el Estado avance hacia trámites más simples, modernos y rápidos”, señaló, agregando que el proceso sistemático de mejora regulatoria contribuirá a reducir tiempos de espera, entregar mayor certeza a la inversión y generar beneficios concretos tanto para las personas como para las empresas.

De acuerdo con el Gobierno, la Ley de Permisología —que entró en vigencia el 29 de septiembre— tiene como meta reducir los plazos de tramitación entre un 30% y un 70%, y hasta un 50% en el caso de proyectos estratégicos. Además de la revisión institucional, la normativa contempla la modificación de más de 40 cuerpos legales, la tramitación paralela de autorizaciones, técnicas habilitantes alternativas y la implementación de una ventanilla única digital, entre otras medidas estructurales.