Inicio Atacama Llegan 32 nuevos carabineros para reforzar la seguridad en Atacama

Llegan 32 nuevos carabineros para reforzar la seguridad en Atacama


Un total de 32 nuevos carabineros, hombres y mujeres egresados de los planteles educacionales de Carabineros de Chile, fueron presentados oficialmente este lunes en el frontis del edificio de la Delegación Presidencial Regional de Atacama.

La ceremonia contó con la presencia del Delegado Presidencial Rodrigo Illanes Naranjo, la seremi de Seguridad Pública Lorna Bown Valenzuela, y el Jefe de Zona de Carabineros, General Julio Marabolí Fuenzalida, quienes destacaron la importancia de esta nueva dotación para fortalecer la seguridad pública en la región.

Los nuevos funcionarios policiales se formaron durante dos años en las Escuelas de Formación de Carabineros (ESFOCAR) de Antofagasta, Ovalle, Viña del Mar, Santiago y Valdivia, y desde ahora se integrarán activamente a labores operativas en distintas unidades de la región.

“Este es un compromiso del Gobierno con la seguridad de la ciudadanía. Esta llegada permite fortalecer la presencia policial y entregar respuestas más efectivas a las necesidades de nuestros territorios”, señaló la seremi Lorna Bown.

Por su parte, el General Marabolí subrayó que la incorporación de este contingente “marcará un hito importante en el fortalecimiento de la labor operativa y en la tranquilidad de nuestros vecinos y vecinas”.

Distribución en el territorio

De los 32 carabineros, 16 son mujeres y 16 hombres, quienes fueron asignados a diferentes unidades policiales:

  • 13 a la 2ª Comisaría de Copiapó

  • 1 a la Subcomisaría Pedro León Gallo

  • 7 al Retén Paipote

  • El resto fue destinado a la 3ª Comisaría de Vallenar y el Retén Rozas Bugueño

Entre los nuevos carabineros, destacan dos jóvenes originarias de Copiapó, así como también funcionarias provenientes de localidades del sur del país, como Lumaco, Purén y Osorno.

La llegada de este contingente no sólo refuerza la dotación regional, sino que también representa una renovación del compromiso institucional con el servicio público y la protección de la comunidad.