Más de 4.000 personas en la región de Atacama ya obtienen la credencial oficial de cuidadoras y cuidadores, un instrumento que permite acceder a beneficios, descuentos y atención preferente en diversas instituciones públicas y privadas, además de integrarse a la Red del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados: Chile Cuida.
El avance se refleja en todas las comunas de la región, donde miles de personas actualizaron su Registro Social de Hogares en el módulo de cuidados. Solo en Copiapó se han emitido 1.765 credenciales; en Caldera, 322; en Tierra Amarilla, 332; y en Chañaral y Diego de Almagro, 265 y 141 respectivamente. En la Provincia del Huasco, la tendencia también es sostenida, con 929 credenciales en Vallenar, 118 en Alto del Carmen, 153 en Freirina y 120 en Huasco.
La credencial reconoce el trabajo de quienes realizan labores de cuidado, muchas veces sin remuneración, y facilita su acceso a una red de apoyo que busca promover el bienestar y la corresponsabilidad social. Para obtenerla, las personas deben ingresar a la plataforma Ventanilla Única Social con ClaveÚnica y completar el módulo de cuidados del Registro Social de Hogares.
El Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados continúa ampliando su cobertura y fortaleciendo sus herramientas, con el objetivo de avanzar hacia el reconocimiento del cuidado como un derecho social. La invitación es a que organizaciones comunitarias, instituciones y la ciudadanía promuevan la incorporación de más personas cuidadoras a este beneficio.
La lista de empresas y servicios que entregan atención preferente y beneficios para personas cuidadoras está disponible en la web oficial de Chile Cuida.




























