Harold Mayne-Nicholls, expresidente de la ANFP, y que actualmente está buscando ser una opción para las próximas elecciones presidenciales, denunció un cambio en el Servel que, a su juicio, provoca que la expresión y participación ciudadana se vean “gravemente afectadas”.
Específicamente, el otrora dirigente del fútbol chileno explica que dentro de las condiciones para el patrocinio ciudadano de las candidaturas independientes, desde el Servel agregaron un requisito para poder participar.
“Ahora sumó que se debe utilizar, además de la clave única y la confirmación a través de correo electrónico, el número de serie de la cédula de identidad”, explicó Mayne-Nicholls en un comunicado que publicó en sus redes sociales.
Para el periodista, esta situación “Es incomprensible y atenta contra las reglas mínimas de la democracia participativa”, aunque reconoció que el Servicio tiene las facultades para hacer esta modificación.
“Exigimos una explicación razonable para haber efectuado esta sorpresiva modificación en las reglas del juego a un mes de finalizar el plazo para reunir las firmas como candidato independiente. Es evidente que la expresión y la participación ciudadana se ven gravemente afectadas”, finalizó.
En abril de este año, el ex presidente de la ANFP anunció a través de sus redes sociales que iniciaba la recolección de patrocinios para ser candidato presidencial independiente. En un video, explicó que “los necesitamos a todos y a todas para así devolverle el alma a Chile”.