La Plaza de Abastos de Illapel se convirtió en el epicentro de las celebraciones dieciocheras, reuniendo durante tres jornadas, desde el martes 16 al jueves 18 de septiembre, a miles de vecinas y vecinos que disfrutaron de shows artísticos, gastronomía típica y un grato ambiente familiar.
El martes 16 la fiesta comenzó con las presentaciones de Herencia del Choapa. Posteriormente, el público disfrutó de los bailes del Ballet Folclórico Alas de mi Patria, siguiendo con Ajayu Marka. Más tarde se presentaron Senderos del Amor y Los Peticeros, continuando con el imperdible Ballet Folclórico de La Serena y La Sonora Junior L. Palacios, quienes hicieron bailar a todos los presentes. La jornada cerró con Son Latinos.
Vecinas y vecinos compartieron su alegría por el evento. Mariana Alfaro, quien asistió junto a sus amigos, comentó que había participado desde el inicio: “Para los jóvenes fue súper importante y súper divertido, porque se generó un ambiente muy grato, donde había personas de distintas edades, bastante seguridad, horarios respetados en los puestos, baños limpios, todo muy bien. (…) Gracias al alcalde por todas las gestiones que realizó y por el trabajo que hubo detrás de esta fiesta tan grande y de tantos días. Felicitarlo y darle las gracias por esto tan bonito”.
El miércoles 17 fue el turno de Renacer. También hubo cuecas con De Cuarta a Quinta, seguidos por Los Kumpas de Chile, Los Provincianos del Choapa, Alex y el Clan Azabache y el esperado cierre de Koky y su Banda Tropical Ranchera de Vallenar, que encendió la Plaza de Abastos con sus éxitos.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés Aguilera, señaló: “Estamos muy contentos con el resultado de estas tres jornadas. Miles de vecinos y vecinas pasaron por la Plaza de Abastos. Es increíble cómo todos juntos, después de más de un año del incendio, nos volvimos a encontrar en este lugar. Valorar el esfuerzo de los equipos municipales, seguridad, salud, aseo, servicio a la comunidad y, por cierto, del equipo de Dideco Cultura que estuvo a cargo de la organización de los artistas”.
Finalmente, el jueves 18 se vivió un cierre espectacular con Los Mágikos de Huentelauquén. Luego se presentaron Toque de Rosa con sus cuecas, La Copi Copi, León Manuel, Los Mistikos y, para cerrar los tres días de celebraciones, Los Charros del Valle de Elqui, quienes hicieron vibrar al público con un show lleno de ritmo y sabor.
Además de la música, las y los asistentes recorrieron los stands de emprendedores locales, disfrutaron de la gastronomía chilena y vivieron la celebración en un espacio seguro, familiar y gratuito, con resguardo permanente de seguridad, puntos de salud y estacionamientos habilitados.
Fueron tres días de festividades en la Plaza de Abastos de Illapel, que se sumaron a actividades previas como la Fonda Itinerante, Illapel y Lo Nuestros, el Cuecazo y el Desfile de Fiestas Patrias. Todas las instancias se desarrollaron sin incidentes ni accidentes, gracias al trabajo conjunto de Seguridad Municipal, Carabineros de Chile y la contratación de servicios de seguridad externa.
De esta manera, Illapel celebró con orgullo sus tradiciones en unas Fiestas Patrias 2025 que quedaron marcadas por la buena música, la seguridad y la masiva participación de los illapelinos y visitantes de otras ciudades.