El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó este jueves 29 de enero la ceremonia de firma de los decretos que crean oficialmente la Red de Salares Protegidos de la Región de Atacama, dando cumplimiento a uno de los compromisos centrales de la Estrategia Nacional del Litio, anunciada en abril de 2023.
La actividad se desarrolló en la comuna de Diego de Almagro, marcando el inicio de la gira de trabajo del mandatario por las regiones de Atacama y Antofagasta. En la instancia, el Jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán; el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas; el delegado presidencial regional, Rodrigo Illanes; y el alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya, entre otras autoridades nacionales y locales.
Con esta firma, el Gobierno concreta una política pública que delimita áreas y lagunas protegidas donde no podrán instalarse faenas productivas, reforzando el componente ambiental de la Estrategia Nacional del Litio. Durante la ceremonia, el Presidente Boric destacó que los pilares de esta estrategia —producción, desarrollo científico-tecnológico y conservación ambiental— son complementarios. “No se sostiene uno sin el otro”, afirmó.
“Desde Diego de Almagro estamos dando un paso fundamental en la Estrategia Nacional del Litio, que está siendo reconocida a nivel mundial con la creación de esta red de salares y lagunas protegidas. Desarrollo y cuidado del medio ambiente no son incompatibles”, señaló el mandatario, subrayando la necesidad de avanzar en crecimiento económico con responsabilidad ambiental y diálogo con las comunidades.
La Red de Salares Protegidos de Atacama contempla diez salares y lagunas altoandinas, organizados en seis nuevas figuras de conservación, incluyendo dos Reservas de Región Virgen, una categoría inédita en Chile. Estas áreas corresponden a ecosistemas de alta pristinidad, con escasa intervención humana y una biodiversidad única, donde habitan especies como flamencos, vicuñas, pumas, guanacos, avifauna residente y migratoria, además de invertebrados y comunidades microbianas de alto valor científico.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, enfatizó que la creación de esta red demuestra que no existe una contradicción entre desarrollo económico y protección ambiental. “La Red de Salares Protegidos demuestra que esa dicotomía es falsa. Estamos integrando la protección ambiental en una política productiva de manera inédita”, afirmó, destacando además la relevancia de estos ecosistemas para la resiliencia climática, la ciencia y las futuras generaciones.
En el marco de su gira presidencial, el Presidente Boric visitará Copiapó para inaugurar el Museo de Atacama, mientras que el viernes 30 de enero sostendrá un encuentro con comunidades del Consejo de Pueblos Atacameños en San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, y encabezará la inauguración del sistema de Agua Potable Rural (APR) en Toconao.
“Yo tengo un mandato hasta el 11 de marzo y hasta el 11 de marzo vamos a estar al 100% trabajando por nuestro pueblo, recorriendo sus comunidades y escuchando a nuestra gente”, concluyó el Presidente.


































