El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) activó un plan de vigilancia activa especial en la comuna de Vallenar, luego de la detección de un ejemplar de mosca de la fruta (Ceratitis capitata) en la zona urbana de la ciudad.
Según informó la directora regional (s) del SAG, Carla Montiel González, el hallazgo se produjo hace pocos días en una de las trampas instaladas en el sector céntrico, cercano a Quinta Valle, sin que hasta ahora se haya detectado la presencia de nuevos insectos.
Tras esta detección, el servicio inició un despliegue preventivo que considera la instalación de cerca de 500 trampas adicionales en un radio de cuatro kilómetros alrededor del punto donde se encontró el ejemplar, además de una revisión periódica de estos dispositivos.
Montiel explicó que, de acuerdo con los protocolos fitosanitarios vigentes, al tratarse de un solo ejemplar se activa una etapa de vigilancia activa, lo que es distinto a una campaña de erradicación. “Si detectamos un segundo ejemplar en el área, ya estaríamos hablando de un brote de mosca de la fruta y se iniciaría una campaña de erradicación, lo que por ahora no es el caso”, precisó.
En este contexto, el SAG hizo un llamado a los vecinos y vecinas, especialmente de la zona cercana al hallazgo, a colaborar con los equipos de fiscalización, permitiendo el ingreso de inspectores debidamente identificados a los domicilios para la instalación y revisión de trampas, así como la toma de muestras de frutas en árboles hospederos, con el objetivo de verificar la posible presencia de larvas.
La autoridad señaló que, si bien se espera no encontrar nuevos ejemplares, existe una alta presión de ingreso de esta plaga a la región, por lo que se mantendrán las medidas preventivas. Ante dudas o consultas, la comunidad puede contactar al SAG en Vallenar, llamar al fono 51 261 1567, escribir al correo contacto.atacama@sag.gob.cl o visitar el sitio web www.sag.cl.
El plan de vigilancia activa contempla recursos especiales y debe mantenerse durante un período equivalente a dos ciclos biológicos de la plaga. Si durante ese tiempo no se registran nuevas detecciones, el proceso será dado por finalizado.
Finalmente, Montiel realizó un llamado a comerciantes de frutas y verduras a abastecerse únicamente de proveedores formales y mantener la documentación que acredite el origen de los productos, ya que las fiscalizaciones del servicio se intensificarán. Asimismo, recordó que los alimentos provenientes de predios positivos de otras regiones deben contar con autorización del SAG.
Bajada para Instagram
El SAG activó un plan de vigilancia especial en Vallenar tras la detección de un ejemplar de mosca de la fruta, reforzando trampas y controles para prevenir un brote y proteger la sanidad agrícola; todas las informaciones para este verano las encuentras en https://visioninformativa.cl/


































