El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) abrió una nueva licitación para llevar adelante la aplicación de test de drogas a autoridades de Gobierno, luego de que el primer proceso fuera declarado desierto ante la falta de oferentes.
Esta medida fue incluida en la discusión de la Ley de Presupuestos 2025, generando controversia desde su anuncio. El objetivo es aplicar exámenes de detección de sustancias estupefacientes y psicotrópicas ilegales al Presidente de la República, ministros/as y subsecretarios/as.
Nuevo proceso licitatorio
Según documentos a los que accedió Radio Bío Bío, el nuevo proceso fue abierto el pasado 19 de mayo y tiene como plazo final este viernes 31 de mayo. El presupuesto destinado para esta contratación asciende a $25.080.000 (impuestos incluidos).
Características del test
El examen deberá ser aplicado dos veces durante el año 2025, es decir, una vez por semestre, a todas las autoridades indicadas, y no podrá exceder el calendario anual. La licitación considera tanto la aplicación como el procesamiento de los resultados del test de drogas.
Contexto y controversia
El fallido primer intento generó críticas desde diversos sectores. En particular, la UDI acusó al Gobierno de falta de voluntad para implementar y transparentar los resultados de este tipo de exámenes, exigidos como una forma de fortalecer la probidad y confianza pública en las instituciones.