Este lunes, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dio a conocer la sentencia contra el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, declarado culpable por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos. En total, la exautoridad recibió una condena de 17 años de presidio, además del pago de multas asociadas.
El tribunal impuso 12 años de cárcel y una multa de 15 UTM por la malversación de fondos y la falsificación cometida en conjunto, y 5 años y un día adicionales más una multa de 200 UTM por el delito de lavado de activos. Una vez que la sentencia quede ejecutoriada, Espinosa deberá cumplir 13 años de presidio efectivo, descontando los cuatro años en que permaneció bajo medidas cautelares durante la investigación.
En la misma causa fue condenada su cónyuge, María Magdalena Neira, a 541 días de prisión y una multa de 30 UTM por lavado de activos culposo. La pena fue otorgada en régimen remitido, por lo que podrá cumplirla en su domicilio.
El fallo también ordenó el comiso de un inmueble ubicado en la comuna de Las Condes, por considerarse producto y ganancia directa de los delitos comprobados durante el juicio.
La investigación estableció que Espinosa desvió $146 millones provenientes de gastos reservados de la PDI entre los años 2015 y 2017, recursos destinados al funcionamiento operativo de la institución.
Tras la lectura de la sentencia, el fiscal Felipe Sepúlveda calificó las penas como “ejemplarizadoras, acorde con la gravedad de los delitos y la investidura del condenado”. El persecutor destacó además el perjuicio causado al fisco y el precedente que sienta el fallo en materia de probidad pública.
Por su parte, el abogado defensor de Espinosa, Marcelo Torres, anunció que ya se encuentran “estudiando el fallo” y que presentarán un recurso de nulidad ante los tribunales superiores.




























