El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, viajó de forma intempestiva a Argentina para abordar los incidentes ocurridos en el partido entre Universidad de Chile e Independiente, que dejaron heridos y detenidos. Tras reunirse con la ministra de Seguridad trasandina, Patricia Bullrich, el secretario de Estado calificó lo sucedido como “la expresión de barbarie”.
“Lo que aconteció ayer fue precisamente la expresión de barbarie, que lamentablemente también ha ocurrido en estadios de otros países y también en Chile”, señaló Elizalde, quien además visitó a los hinchas chilenos hospitalizados en Buenos Aires.
El ministro subrayó que, independiente del club o nacionalidad, la violencia en los estadios es inaceptable. “Si una persona participa de un hecho de violencia debe ser detenida y puesta a disposición de la justicia, eso se llama Estado de Derecho. Pero bajo ninguna circunstancia podemos tolerar linchamientos, eso se llama barbarie”, enfatizó.
Como resultado de la reunión con Bullrich, ambos gobiernos acordaron crear una mesa de trabajo bilateral para intercambiar información y reforzar los protocolos de seguridad, con el objetivo de impedir que personas violentas ingresen a los estadios en futuros encuentros deportivos.
Elizalde cerró su intervención con un llamado categórico: “Que nadie se equivoque, en esto no podemos tolerar ningún tipo de violencia. Tenemos que tener una postura firme de rechazo absoluto, especialmente en el fútbol y en todo espectáculo deportivo”.