Inicio Nacional Más de 4 mil familias en incertidumbre tras fin de negociaciones por...

Más de 4 mil familias en incertidumbre tras fin de negociaciones por megatoma de San Antonio

La negociación entre el Gobierno y la inmobiliaria San Antonio, propietaria del terreno del Cerro Centinela, llegó a su fin sin acuerdo, lo que abre la vía a acciones legales para desalojar a las más de 4.000 familias que habitan en la megátoma ubicada en la comuna de San Antonio, región de Valparaíso.

La inmobiliaria informó a través de un comunicado que las conversaciones con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) “se habían caído”, tras más de seis meses de intentos de negociación en una mesa técnica conformada para concretar la compraventa del terreno.

Inmobiliaria acusa falta de garantías

La empresa señaló que, pese a haber bajado en varias ocasiones el valor del metro cuadrado —incluso llegando a la cifra propuesta por el Minvu—, no se logró un consenso en aspectos clave como la fuente de financiamiento ni garantías para la operación.

“No hay información fidedigna de quiénes serían los compradores, ni se han presentado antecedentes sobre financiamiento o garantías. Lamentamos, una vez más, el abandono estatal”, indicaron.

El abogado de la inmobiliaria, Diego Pereira, confirmó que ahora se iniciarán las gestiones judiciales para hacer efectivo el desalojo de 10.000 personas que habitan el sector.

Respuesta del Gobierno

Desde el Minvu respondieron que tras 17 sesiones de negociación, las diferencias de tasación del terreno y las condiciones impuestas por la inmobiliaria hicieron imposible un acuerdo.

“El valor propuesto por los propietarios triplica la tasación encargada por el Minvu, lo que lo hace inviable de financiar y de sostener para las familias”, señalaron en un comunicado.

El ministerio añadió que propuso alternativas técnicamente justificadas, pero que fueron rechazadas por los representantes de la empresa, quienes no entregaron nuevas opciones.

Lo que viene

Con el cierre de la mesa técnica, la definición del futuro de la megatoma del Cerro Centinela pasará ahora al ámbito judicial, con un posible desalojo masivo de miles de familias que habitan en el lugar desde hace años.