El sueño internacional de Palestino llegó a su fin este miércoles en el Estadio Nacional, tras caer por un contundente 0-3 ante Bolívar de Bolivia, en el duelo de vuelta por la segunda fase de la Copa Sudamericana 2025. El resultado sentenció un lapidario 0-6 global, que refleja las dificultades del conjunto chileno para hacer frente a un rival que, en los últimos años, se ha transformado en su verdadero verdugo continental.
Los dirigidos por Lucas Bovaglio llegaron al encuentro con la misión de revertir el 0-3 sufrido en La Paz. Sin embargo, desde los primeros minutos se notó la falta de claridad ofensiva y una serie de errores defensivos que terminaron sepultando sus aspiraciones. En un primer tiempo de bajo ritmo y escasa elaboración de juego, fueron dos desconcentraciones puntuales las que inclinaron el marcador a favor de los altiplánicos.
A los 24 minutos, el colombiano Daniel Cataño aprovechó un desajuste en la zaga para abrir la cuenta con un certero remate. Apenas cuatro minutos después, José Sagredo estiró la ventaja tras otro error en la salida del conjunto local, dejando el ánimo del plantel árabe por el suelo.
A pesar del marcador adverso, Palestino intentó reaccionar. Tuvo algunas llegadas claras, especialmente a través de Ariel Martínez, Junior Marabel y Cristián Suárez, pero el arquero Carlos Lampe estuvo impecable bajo los tres palos, convirtiéndose en una de las figuras del compromiso. Incluso antes del descanso, un defensor de Bolívar despejó en la línea un remate que parecía el descuento.
En la segunda mitad, la visita administró con inteligencia la ventaja y cerró el partido con una precisa jugada colectiva que finalizó Martín Cauteruccio en el minuto 66. Fue el golpe definitivo para un Palestino que no encontró respuestas ni en la banca ni dentro del campo.
Para colmo, el equipo chileno terminó con diez hombres, luego de que Joe Abrigo, el “Chucky”, fuera expulsado en el minuto 85 tras una infracción temeraria. Así, el conjunto de colonia cerró una noche para el olvido, despidiéndose del certamen sin convertir goles en la serie y dejando una imagen muy por debajo de las expectativas.
Bolívar, la bestia negra de Palestino
El historial reciente frente a Bolívar confirma que el cuadro celeste se ha convertido en una pesadilla para los tricolores: en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024, ya los habían derrotado por 4-0 en La Paz y 3-1 en Santiago. Esta nueva eliminación ratifica la supremacía del elenco boliviano en los duelos directos.
Lo que viene
Con su camino internacional cerrado, Palestino deberá enfocar todas sus energías en el Campeonato Nacional, donde lucha por mantenerse en la parte alta de la tabla. Su próximo desafío será este domingo 27 de julio a las 15:00 horas en La Cisterna, donde recibirá a Unión Española, elenco que marcha en los últimos lugares del torneo.
