El candidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, expresó su respaldo a una eventual postulación de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas (ONU), a pesar de manifestar que “no cree” en la organización.
“Haríamos todo lo posible para que ella llegue a esa instancia. Moveríamos toda la estructura de diplomacia y relaciones internacionales para que se logre”, afirmó Parisi.
El aspirante a La Moneda agregó que, a su juicio, la ONU “solamente es una caja pagadora de favores políticos, pero que la señora Bachelet logre esa instancia, claramente la apoyaríamos con todo el poder del gobierno y todas nuestras conexiones internacionales”.
Reacciones de otros candidatos
El candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, descartó brindar apoyo. “Michelle Bachelet no hizo un buen papel como Alta Comisionada de Derechos Humanos. No voy a oponerme, pero no lo voy a respaldar. Creo que su gestión como Presidenta fue mala y como comisaria de Derechos Humanos dejó mucho al debe”, señaló. Además, cuestionó que su nombramiento se haya producido “en razón de un acuerdo que trajo haitianos a Chile”.
Por su parte, el candidato republicano José Antonio Kast adoptó un tono más neutral: “La expresidenta está en todo su derecho de hacer las postulaciones que estime conveniente. Dejemos que ocurran las cosas y después nos pronunciamos”. Kast añadió que sería un orgullo para Chile que un compatriota dirigiera un organismo internacional, aunque aclaró que se pronunciaría de manera más concreta si la postulación se concreta.