Inicio Política PC realizó autocrítica tras derrota de Jeannette Jara y analizó desafíos como...

PC realizó autocrítica tras derrota de Jeannette Jara y analizó desafíos como futura oposición

El Partido Comunista (PC) llevó a cabo una jornada de autocrítica interna durante el Pleno de su Comité Central, encabezado por su presidente, Lautaro Carmona, instancia en la que se analizaron las causas de la derrota de Jeannette Jara en la segunda vuelta presidencial, donde representó al pacto Unidad por Chile.

Tras un extenso balance, Carmona reconoció que el resultado electoral significó un duro golpe para el sector, aunque destacó que la candidatura alcanzó una votación histórica para el progresismo. “Vivimos y sufrimos una dura derrota político-electoral, a pesar de contar con una votación que es histórica para el sector progresista del país”, expresó.

En su análisis, el timonel del PC atribuyó la derrota a una combinación de factores, planteando una autocrítica profunda al interior del partido. Entre los elementos mencionados figuraron las dificultades de coordinación entre los distintos colectivos de la coalición, aspectos de la plataforma programática, el desarrollo de la campaña en un contexto de gobierno en ejercicio y factores del escenario internacional.

Concluida la revisión del proceso electoral, la discusión interna comenzó a enfocarse en la forma en que el oficialismo se reorganizaría para asumir su nuevo rol como oposición, una vez que el presidente electo José Antonio Kast asumiera el mando el próximo 11 de marzo.

En ese marco, la diputada comunista Karol Cariola sostuvo que el rol opositor debía centrarse en las necesidades del país y de la ciudadanía. A su vez, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, planteó que la definición del carácter de la oposición dependería, en gran medida, de la actitud que adoptara el nuevo gobierno en materia de diálogo y acuerdos.

Los debates y reflexiones continuaron al interior de los partidos del pacto Unidad por Chile, como preparación para la reunión interna programada para el mes de enero, donde se esperaba profundizar en la estrategia política del sector en el nuevo escenario.