Inicio Deportes Presidente del COCh anticipa “nuevos megaeventos” deportivos para Chile y detalla avances...

Presidente del COCh anticipa “nuevos megaeventos” deportivos para Chile y detalla avances hacia JJ.OO. 2036

 El presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Miguel Ángel Mujica, celebró esta semana el reciente acuerdo entre el Team Chile y Chilevisión como media partner oficial hasta los Juegos Olímpicos de París 2028. En la instancia, el dirigente aprovechó de proyectar el futuro del deporte nacional y adelantó la postulación a nuevos eventos internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos de la Juventud 2030 y los Juegos Olímpicos adultos de 2036.

“Tenemos nuevos eventos que van a salir luego y se van a dar a conocer. Hay postulaciones activas, especialmente para 2026, y otros que vamos a anunciar en los próximos meses”, reveló Mujica, quien además destacó que estos certámenes incluirán disciplinas deportivas variadas.

Reconocimiento a la gestión dirigencial

Consultado sobre el creciente protagonismo de Chile como sede de eventos deportivos —como la AmeriCup de básquetbol, el Nations Cup de hockey césped y el mundial de ciclismo en pista—, Mujica valoró la labor de los dirigentes deportivos.

“La gestión que hacen los dirigentes es muy importante. No basta con tener ganas, hay que atreverse, ir más allá de lo económico y salir a buscar fondos, también en el sector privado. Esa gestión quiero hacerla notar”, señaló.

Rumbo a los Juegos Olímpicos

Respecto a la ambiciosa postulación chilena para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2036, Mujica informó que el país fue incluido en la comisión Future Games del COI, lo que motivó también la decisión de postular a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2030.

“Junto al Presidente de la República y el Ministro del Deporte, decidimos dar este paso y postular también a los Juegos de la Juventud. Pero vienen otros eventos más, cuyo lanzamiento se realizará en los próximos meses”, cerró el presidente del COCh.

Estas declaraciones refuerzan la intención de consolidar a Chile como un actor clave en la organización de eventos deportivos internacionales, proyectando un camino de largo plazo que podría culminar con la organización de los Juegos Olímpicos en territorio nacional.