Inicio Coquimbo Salamanca cuenta con la segunda Sala de la Calma de la región...

Salamanca cuenta con la segunda Sala de la Calma de la región de Coquimbo

Con el objetivo de ofrecer una atención más inclusiva y accesible, el Hospital de Salamanca habilitó la primera Sala de la Calma en la provincia de Choapa y la segunda a nivel regional. El espacio está especialmente pensado para niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias.

La nueva sala cuenta con mobiliario para actividades lúdicas y recreativas, material didáctico y un sofá, buscando generar un entorno tranquilo y acogedor durante la espera de atenciones médicas.

Voces de las familias

Steffy Villalobos, presidenta de la Agrupación TEA Salamanca, valoró la iniciativa: “Es un tremendo aporte y apoyo para nosotros como familias. Esto va a permitir que los niños no se desregulen, que tengan un espacio más amigable y que no exista una negativa permanente para asistir al hospital a sus controles”.

Inauguración y autoridades

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de funcionarios de salud, organizaciones locales y autoridades, entre ellas el Director del Servicio de Salud Coquimbo, consejeros regionales y directivos de los hospitales de la provincia.

“Esto forma parte de una línea estratégica de humanización de la salud y del programa Hospital Amigo. Es un gran salto en la forma de entender la atención, considerando las necesidades particulares de cada persona”, comentó Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo.

Por su parte, la directora (s) del hospital, Astrid Zúñiga, destacó que el proyecto responde tanto a diagnósticos participativos internos como a demandas de la comunidad local: “Se enmarca en el compromiso de reforzar la humanización del trato”.

Contexto

De acuerdo con estudios y censos actualizados, se estima que entre 54 y 103 niños y niñas con TEA viven en la comuna de Salamanca, lo que refuerza la relevancia de contar con un espacio especializado de este tipo.