El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Portuarias, inauguró la nueva infraestructura pesquera de Caleta Talquilla, en la comuna de Ovalle, una obra largamente esperada por la comunidad y que representa un avance significativo en las condiciones de trabajo, seguridad y productividad de los pescadores artesanales del sector.
Con una inversión superior a los $2.110 millones, el proyecto forma parte del compromiso del Presidente Gabriel Boric de mejorar 17 caletas del país, y busca fortalecer el desarrollo económico local, optimizar los procesos de desembarque y ofrecer espacios dignos y equipados para la actividad diaria de las y los trabajadores del mar.
El SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval, destacó el impacto de esta infraestructura para la comunidad pesquera. “Es una obra de mucha calidad que va a permitir mejorar la calidad de vida de las y los pescadores. Sabemos que esto fue una demanda histórica y hoy comenzamos a saldar parte de esa deuda. Como Estado queremos seguir avanzando, porque reconocemos el rol clave que cumplen para la economía local, el turismo y la pesca artesanal”, afirmó.
El alcalde de Ovalle, Héctor Vega, valoró el proyecto y lo calificó como un avance en equidad territorial. “Estas obras entregan dignidad y mejores oportunidades para nuestras caletas. Agradecemos la espera del sindicato, una demanda muy sentida durante años. Esto nos motiva a seguir mejorando las condiciones del sector costero y la vida de sus habitantes”, señaló.
Obras para modernizar y dignificar la actividad pesquera
La nueva infraestructura incorpora un frente de atraque y una explanada pavimentada para maniobras seguras; instalación de grúa y defensas neumáticas para facilitar el desembarque; edificio con oficina administrativa, pañol comunitario, sala de equipos y servicios higiénicos con accesibilidad universal. También se habilitó un patio de lavado con duchas, sombreadero, estacionamientos, un sistema eléctrico fotovoltaico y un proyecto sanitario con estanque y fosa séptica, garantizando autonomía y sustentabilidad.
Las obras, ejecutadas en un plazo de 420 días, beneficiarán directamente a los pescadores de la caleta, quienes por años trabajaron sin infraestructura adecuada. “Nos mejora en un cien por ciento. Antes descargábamos las algas a pulso, y ahora la grúa nos alivia mucho el trabajo. También mejora la higiene para productos como la lapa y el loco, que son lo que más se saca acá”, señaló Fernando Andrade, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Talquilla y alcalde de mar.
El delegado presidencial provincial del Limarí, Eduardo Alcayaga, destacó que la obra también abre oportunidades para nuevas dinámicas productivas: “Más de $2.000 millones se han invertido tras una larga espera. Son obras habilitantes que permiten no solo garantizar una pesca más segura, sino también impulsar otros objetivos complementarios que fortalecerán la economía de esta pequeña, pero relevante localidad.”
Con esta inauguración, el Gobierno avanza en su compromiso con la modernización de la pesca artesanal y la reducción de brechas históricas en localidades rurales del país.




























