Un reciente estudio elaborado por el área de Real Estate de BDO Chile identificó las comunas más accesibles para arrendar vivienda en la capital, considerando los valores promedio del mercado y un análisis de más de 50 mil unidades en 216 edificios multifamily distribuidos en 21 comunas de Santiago.
Comunas más económicas
Según el informe, Puente Alto, Maipú y La Cisterna se consolidan como las zonas más baratas para arrendar, con cánones promedio que van desde 8,7 a 9,3 UF mensuales, equivalentes a 0,21 a 0,23 UF por metro cuadrado, por debajo del promedio metropolitano de 0,262 UF/m².
Estas comunas se presentan como alternativas atractivas para quienes buscan equilibrar accesibilidad, conectividad y calidad de vida, en un contexto donde la demanda de arriendos sigue al alza, señalan desde BDO Chile.
Comunas emergentes y perfiles de arriendo
El análisis destaca que comunas emergentes como La Cisterna y San Joaquín continúan captando interés de los inversionistas, debido a su alta absorción y estabilidad de precios.
En cuanto a la oferta de viviendas, las configuraciones de un dormitorio y un baño (1D1B) representan el 47,9% del stock total, seguidas por las unidades de dos dormitorios (36,7%), consolidando un perfil de arriendo orientado a largo plazo.
Demanda y desarrollo en otras comunas
Por su parte, comunas como La Florida, Macul y Ñuñoa mantienen un flujo activo de nuevos proyectos inmobiliarios, impulsados por la demanda sostenida y buena absorción, lo que demuestra el potencial y el interés continuo en el desarrollo multifamily, según Antonia Durán, analista de Real Estate de BDO Chile.