Como parte de su agenda en terreno por la Región de Atacama, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, visitó Caldera para constatar la implementación de nuevas mejoras en la red de salud comunal, adquiridas gracias a los recursos del Royalty Minero. En total, la inversión supera los $149 millones e incluye una ambulancia completamente equipada, contratación de personal médico y la compra de oxígeno e insumos para el CESFAM, el CECOSF y el SAR de la comuna.
El Royalty Minero, que grava a las grandes compañías del sector, distribuye anualmente cerca de 450 millones de dólares a regiones y municipios del país. En 2025, se asignaron $218 mil millones a 308 comunas mediante el Fondo de Comunas Mineras (FCM) y el Fondo de Equidad Territorial (FET), convirtiéndose en una de las mayores inyecciones de recursos frescos al financiamiento local desde el retorno a la democracia.
Durante la visita al Servicio de Alta Resolutividad (SAR), la subsecretaria Perales destacó que estos fondos están cumpliendo el propósito por el cual fueron creados: devolver a los territorios parte de la riqueza generada por la gran minería. “En Atacama hemos visto un fuerte foco en salud. En Caldera se concretó la compra de una ambulancia, el fortalecimiento del equipo médico y mejoras en el Centro de Hemodiálisis y en la cámara hiperbárica del SAR”, señaló.
Perales enfatizó que la salud continúa siendo una prioridad para la ciudadanía, por lo que la inversión proveniente del Royalty contribuye al fortalecimiento del sistema público, especialmente en zonas mineras. “Es un avance significativo cuando la riqueza del cobre beneficia directamente a las comunidades”, dijo.
La seremi de Salud, Jessica Rojas, reafirmó el impacto positivo de estos recursos en la atención primaria: “La nueva ambulancia, muy bien equipada, brinda mayor seguridad tanto a los funcionarios como a los usuarios. Estamos viendo cómo se fortalece la salud pública en la comuna”.
En tanto, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, valoró la eficiencia con que se han utilizado los fondos recibidos. “Las necesidades son muchas, pero con el Royalty hemos priorizado inversiones clave. El año pasado adquirimos una ambulancia y este año hemos podido concretar nuevas mejoras sustanciales en salud”, sostuvo.
Además de su recorrido por el SAR, la subsecretaria Perales visitó las obras del futuro Centro de Atención Veterinaria y Esterilización, financiado por la Subdere a través del Programa de Mejoramiento y Equipamiento Comunal (PMU), con una inversión que supera los $154 millones.




























