Inicio Atacama CGE y Tusan lanzan el primer proyecto de transformadores eléctricos «verdes» de...

CGE y Tusan lanzan el primer proyecto de transformadores eléctricos «verdes» de Chile

CGE, la empresa de distribución eléctrica, en colaboración con Tusan, ha lanzado un innovador proyecto para instalar transformadores eléctricos ecológicos en la Región de Atacama, en Chile. Estos transformadores verdes utilizan aceite vegetal biodegradable, reemplazando el tradicional aceite mineral, lo que reduce significativamente el impacto ambiental.

El primer transformador de esta tecnología fue instalado en un nuevo proyecto habitacional en Copiapó, y marca un paso importante hacia una infraestructura eléctrica más limpia y eficiente. El proyecto también involucra la recuperación y reacondicionamiento de equipos eléctricos en desuso, alargando su vida útil y eliminando componentes contaminantes. Más del 60% de los transformadores reacondicionados pueden ser reutilizados, mientras que los que no son aptos son reciclados, principalmente el acero, para la producción de acero verde.

Este proyecto no solo beneficia al medio ambiente, sino que también mejora la calidad y continuidad del servicio eléctrico a los clientes. Con una capacidad de 112,5 kVA, cada transformador puede abastecer hasta 70 hogares en su máxima capacidad.

Las autoridades locales y regionales, incluidos el Seremi de Minería, Seremi de Medio Ambiente y el Director de SEC, han destacado el valor de este proyecto como parte de la estrategia del gobierno para promover soluciones energéticas más responsables y sostenibles.

Además, CGE ha reacondicionado hasta 898 transformadores, lo que forma parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la red eléctrica de la región y contribuir a una economía circular. Esta iniciativa es un ejemplo de cómo el sector privado puede colaborar en la construcción de un futuro más sustentable.