El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) emitió este martes una declaración pública en defensa de su titular, Carlos Montes, luego de la polémica por sus declaraciones en CNN Chile, donde afirmó: “Soy el ministro de Vivienda, no el jefe de la reconstrucción”.
La frase generó críticas en el contexto del proceso de reconstrucción tras el megaincendio de febrero de 2024, que afectó a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Minvu: declaraciones fueron sacadas de contexto
El Minvu aclaró que las palabras de Montes “dicen relación con la estructura establecida para el proceso de reconstrucción y de ninguna manera pueden interpretarse como un intento de desvincularse del rol que le corresponde”.
En el comunicado se recordó que el ministro lidera tareas clave como el Plan de Emergencia Habitacional —que supera el 80% de avance—, la gestión del Banco de Suelos, temas de urbanismo y 43 procesos de reconstrucción: 25 heredados de gobiernos anteriores y 18 iniciados en esta administración.
“Llamado a la responsabilidad política”
El texto también recogió lo planteado por Montes sobre la necesidad de fortalecer las estructuras y facultades institucionales para enfrentar de mejor manera futuros procesos de reconstrucción.
En esa línea, el ministerio acusó que ha existido un uso “malicioso y descontextualizado” de sus dichos, lo que genera “un falso debate que nada tiene que ver con la ayuda a las familias afectadas por el incendio”.
Finalmente, el Minvu llamó a la responsabilidad política y a que esta temática convoque “positivamente a todos los sectores” en lugar de abrir disputas partidistas.