Inicio Nacional Pilotos de LATAM Airlines anuncian huelga tras fracasar negociación con la empresa

Pilotos de LATAM Airlines anuncian huelga tras fracasar negociación con la empresa

El Sindicato de Pilotos de LATAM Airlines (SPL) confirmó el inicio de una huelga legal luego de no alcanzar un acuerdo con la compañía durante el proceso de negociación colectiva.

El gremio, que agrupa a 464 pilotos, informó que el 97% de sus afiliados rechazó la última oferta de la empresa el pasado 3 de noviembre, abriendo paso a una instancia de mediación con la Dirección del Trabajo (DT). Sin embargo, el sindicato acusa que LATAM decidió finalizar de forma anticipada el proceso, pese a que podía extenderse hasta el 18 de noviembre.

Como resultado, la huelga se hará efectiva a partir de la medianoche de este martes 12, adelantando el escenario de paralización que la compañía ya había previsto.

LATAM anticipa cancelaciones y ajustes en vuelos

Durante la semana, la aerolínea notificó a algunos pasajeros sobre ajustes y cancelaciones de vuelos programados para el 12 y 13 de noviembre, medida que afectará —según informó la empresa— a menos del 10% de los pasajeros con origen o destino en Chile.

LATAM señaló que los clientes afectados fueron contactados directamente y se les ofrecieron opciones de reprogramación o devolución total del pasaje, asegurando que espera retomar la normalidad a partir del 14 de noviembre.

En un comunicado, la empresa reiteró su “disposición permanente al diálogo con el sindicato y su compromiso de alcanzar un acuerdo beneficioso para todas las partes”.

Sindicato acusa a LATAM de “empujar deliberadamente” la huelga

A través de un comunicado, el presidente del SPL, Mario Troncoso, cuestionó la decisión de la compañía y criticó el manejo de la negociación:

“Somos un sindicato de profesionales, despolitizado, formado por personas que llevamos años en la empresa —algunos hijos y nietos de pilotos de LAN Chile— y nos resulta inexplicable que la dirección nos haya llevado a una huelga que siempre consideramos evitable si se comparan las ganancias obtenidas por la compañía con la moderación de nuestras demandas”.

El gremio aseguró que LATAM ha tenido utilidades por más de US$1.500 millones en los últimos 18 meses, mientras que las demandas del sindicato representarían menos del 1% de esas ganancias.

Asimismo, recordaron que los pilotos realizaron un “aporte extraordinario” de US$70 millones al aceptar reducciones salariales por cinco años, desde la crisis provocada por la pandemia.

“La empresa nunca nos mostró las cifras sobre las que basó su propuesta económica, se negó a devolver las condiciones rebajadas en 2020 y comenzó a traspasar vuelos a filiales, lo que consideramos reemplazo de trabajadores en huelga”, agregó Troncoso.

LATAM tras su reestructuración y expansión

LATAM Airlines salió en 2022 del proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, al que se acogió durante la pandemia del COVID-19.

En la actualidad, la empresa muestra una recuperación sostenida: al segundo trimestre de 2025 reportó ingresos por US$3.279 millones, un 8,2% más que el año anterior, y un resultado operacional ajustado de US$423 millones.

Además, anunció la compra de hasta 74 aeronaves Embraer de pasillo único, inicialmente destinadas al mercado brasileño, con posibilidad de expandirse hacia rutas regionales, incluyendo Chile.

Pese al complejo escenario, la aerolínea insistió en que su prioridad será mantener la continuidad operativa y minimizar el impacto en los pasajeros durante los días de paralización.