Inicio Atacama Chañaral de Aceituno contará con moderna caleta pesquera y embarcadero turístico gracias...

Chañaral de Aceituno contará con moderna caleta pesquera y embarcadero turístico gracias a inversión de más de $11 mil millones del MOP

La localidad costera de Chañaral de Aceituno, en la comuna de Freirina, Región de Atacama, vivió un hito clave para su desarrollo con la colocación de la primera piedra del proyecto que dará vida a una nueva caleta pesquera y a un embarcadero turístico. La ceremonia fue encabezada por el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez Izquierdo, quien destacó que esta es la caleta número 16 del compromiso presidencial que contempla la construcción de 17 infraestructuras de este tipo a lo largo del país.

La iniciativa, largamente esperada por la comunidad, contempla una inversión sectorial superior a los $11.300 millones y considera un completo equipamiento: muelle pesquero, edificio administrativo, área de servicios y un embarcadero turístico especialmente diseñado para potenciar los viajes hacia la isla y las rutas de avistamiento de ballenas, uno de los principales atractivos de la zona.

El proyecto también incluye un paseo costero que integrará ambas obras, áreas verdes, espacios para feria artesanal, juegos infantiles y máquinas de ejercicio, consolidando un polo de desarrollo que busca fortalecer la actividad económica, turística y pesquera de la localidad.

Durante la actividad, el subsecretario Núñez valoró el impacto de esta infraestructura. “Este proyecto es un sueño para vecinos y pescadores de Caleta Chañaral de Aceituno. Tendremos un nuevo borde costero, una caleta y un embarcadero turístico que impulsarán la economía y el turismo local”, afirmó.

El delegado presidencial regional, Rodrigo Illanes, añadió que esta inversión representa un beneficio no solo para la localidad, sino también para toda la provincia y la región, alineándose con el Plan Nacional de Infraestructura Pública en el eje de Habitabilidad. En tanto, el alcalde de Freirina, Fernando Ruhl, destacó que la obra responde a una necesidad planteada desde 2017, especialmente por el creciente flujo de visitantes durante la temporada estival.

El proyecto forma parte del Plan de 17 Caletas Pesqueras, que considera una inversión total de $96 mil millones, beneficiando directamente a más de 16.900 trabajadores del mar, entre ellos cerca de cinco mil mujeres, y abarcando 8 regiones y 14 provincias del país.