En el marco del mes de la Educación Parvularia y del Día de la Educadora y Educador de Párvulos, JUNJI Atacama llevó a cabo el IX Seminario de Educación Parvularia, un encuentro que marcó el retorno al formato presencial y que reunió a equipos educativos, especialistas y actores institucionales comprometidos con la primera infancia. Bajo el lema “Importancia de la Educación Parvularia y su transición hacia la educación escolar”, la jornada se consolidó como un espacio de reflexión, intercambio pedagógico e innovación.
El seminario destacó el rol esencial de los equipos que acompañan los primeros aprendizajes de niños y niñas, relevando la importancia de construir experiencias significativas, respetuosas y coherentes con las necesidades de cada etapa formativa.
Alianza estratégica con la Universidad de Atacama
Uno de los hitos principales fue la firma del Convenio Marco de Cooperación Mutua entre JUNJI Atacama y la Universidad de Atacama, acuerdo que fortalece el trabajo conjunto en innovación pedagógica, formación profesional y vínculo con el territorio.
Agustín Moreno Piñones, director regional de JUNJI, subrayó que esta alianza “trasciende lo administrativo” y permitirá avanzar en prácticas educativas más robustas y colaborativas. En tanto, el rector Forlín Aguilera enfatizó el rol de la universidad en el fortalecimiento de la educación inicial, destacando su aporte desde la investigación y la formación docente.
El Seremi de Educación, Miguel Salamanca Manríquez, valoró el impacto del convenio, señalando que este tipo de iniciativas genera oportunidades concretas de aprendizaje para niños y niñas, y una conexión temprana y significativa entre estudiantes de pedagogía y los espacios educativos reales.
Innovación con sentido: exposición central de Paula Delaveau
La expositora invitada, Paula Delaveau Sandoval, profesional del Departamento de Calidad Educativa de JUNJI, presentó “Transformando comunidades y territorios educativos”, donde remarcó que la innovación en educación debe tener propósito, sensibilidad y coherencia.
“Innovar no es un cambio superficial; es transformar la forma en que miramos y sentimos la infancia”, sostuvo, destacando el enfoque de derechos que debe guiar todas las prácticas educativas.
Experiencias territoriales y valoración del entorno
El seminario también dio espacio a experiencias destacadas como la del Jardín Infantil Juan Pablo II, reconocido como Centro de Colaboración para la Innovación Pedagógica, que presentó el proyecto “Huerta de las Plantitas Felices”, orientado a promover conciencia ecológica desde temprana edad.
La jornada incluyó además una muestra artística realizada por funcionarias de JUNJI Atacama y niños del Jardín Infantil Piolín, en homenaje a los 80 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral.
Reconocimientos y premiaciones
Finalmente, se entregaron distinciones a educadoras destacadas por su trayectoria y desarrollo profesional, junto a premios para los estudiantes y liceos ganadores del primer concurso “Emociones, Creatividad y Sostenibilidad en el Material Didáctico para la Primera Infancia”, que promueve el diseño de materiales con componentes reutilizables.




























