Inicio Coquimbo La Higuera mejora su conectividad con nueva ruta pavimentada y primera ciclovía...

La Higuera mejora su conectividad con nueva ruta pavimentada y primera ciclovía comunal

Con una inversión que superó los $207 millones, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la Región de Coquimbo inauguró las obras de pavimentación y ciclovía en la Ruta D-139, vía que conecta el cruce de la Ruta 5 con el acceso norte de la comuna de La Higuera y su cementerio comunal, mejorando de manera significativa la conectividad y la seguridad vial del sector.

El proyecto fue ejecutado por administración directa de la Dirección de Vialidad del MOP y consideró una serie de mejoras técnicas, entre ellas la construcción de base granular, aplicación de sello asfáltico, demarcación vial, instalación de tachas y tachones para la ciclovía, además de señalización vertical, elevando el estándar de la ruta y entregando mayor seguridad a peatones, ciclistas y conductores.

La iniciativa responde a una demanda histórica de la comunidad, que durante años debió transitar por un camino de tierra, especialmente para acceder al cementerio local, un espacio de alto valor simbólico y comunitario. La incorporación de una ciclovía no solo mejora las condiciones de desplazamiento, sino que también promueve el uso de medios de transporte sustentables y la actividad física.

El seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, destacó que la obra se enmarca en el Plan La Higuera, impulsado por el Gobierno para priorizar inversiones en la comuna. “Este es un hito más que hemos cumplido como Ministerio, en el marco del plan La Higuera, que busca llevar dignidad a los territorios a través de proyectos como sistemas de agua potable rural, mejoramiento de caletas pesqueras y hoy una ruta que incorpora ciclovía, lo que mejora significativamente la calidad de vida de quienes transitan a diario por este sector”, señaló.

En tanto, la alcaldesa de La Higuera, Uberlinda Aquea, calificó la inauguración como un hecho histórico para la comuna. “Esta vía pavimentada, que incluye la primera ciclovía de La Higuera, es un hito que nos llena de orgullo. Entrega mejores condiciones de conectividad y espacios seguros para quienes utilizan la bicicleta. Antes este camino se recorría por tierra y era muy complejo, sobre todo para acompañar las romerías hacia el cementerio. Hoy entregamos más dignidad y seguridad en un trayecto que muchas veces está cargado de emociones”, expresó.

La pavimentación de la Ruta D-139 beneficiará directamente a los habitantes de La Higuera, fortaleciendo la conexión con la Ruta 5 y aportando al desarrollo local, la seguridad vial y la movilidad sustentable en la comuna.