Inicio Atacama Canil municipal de Copiapó tendrá importantes obras de mejoramiento con inversión de...

Canil municipal de Copiapó tendrá importantes obras de mejoramiento con inversión de $480 millones

Con una inversión municipal de 480 millones de pesos, el Concejo Municipal de Copiapó aprobó de manera unánime el proyecto de mejoramiento integral del canil municipal, iniciativa que permitirá aumentar su capacidad y mejorar las condiciones de bienestar tanto para los animales como para los funcionarios que allí trabajan.

El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, destacó que esta intervención fue una prioridad desde el inicio de su gestión. “Una de las primeras cosas que hice cuando asumí el cargo fue visitar el canil municipal y me puse como meta mejorar las condiciones tanto de los animalitos como también de nuestros funcionarios. La inversión no es menor, pero daremos las condiciones dignas que debe tener el canil y cumpliremos con la normativa vigente”, señaló.

Actualmente, el recinto se emplaza en la salida sur de la ciudad, en un terreno municipal de 6,3 hectáreas, con instalaciones que ocupan cerca de 2.000 metros cuadrados. En la zona de caniles existen hoy 20 cabinas, con una capacidad aproximada para 40 perros, cifra que se verá incrementada tras la ejecución de las obras.

La concejala Carolina de la Carrera valoró la aprobación del proyecto, indicando que “es muy importante avanzar en la reposición y arreglos del canil municipal, con mejoras que van acorde a la ley y que permitirán aumentar la cantidad de mascotas que se pueden albergar, respondiendo a una gran necesidad de nuestro territorio”.

Las obras contemplan una serie de mejoras estructurales y funcionales, entre ellas: mejoramiento del container de oficinas, instalación de un sistema fotovoltaico, construcción de 20 nuevos caniles en albañilería, pavimentación, patio canino con sombreadero, container equipado como camarines con duchas para el personal, cierro perimetral con iluminación solar, cobertizo, estanque de agua potable, entre otras intervenciones.

Por su parte, el concejal Kenssel Rojas subrayó el impacto social del proyecto, afirmando que “mejorar las condiciones laborales de los funcionarios fortalece el bienestar general y promueve la justicia social y la equidad. En cuanto a los animales, es fundamental mejorar su bienestar físico y mental, lo que impacta positivamente en su salud y en la convivencia con las personas”.

Con esta iniciativa, el municipio busca modernizar el canil municipal, fortalecer la protección animal y avanzar hacia un estándar de atención más digno y acorde a la normativa vigente.