Pequeñas y medianas empresas de la Región de Coquimbo accedieron a una vitrina gratuita para comercializar sus productos durante la temporada de verano, gracias a una iniciativa impulsada por distintas instituciones regionales que buscó fortalecer el emprendimiento local en el contexto de las fiestas de fin de año y el período estival.
Joyas, artículos de cuero, aceite de oliva y juguetes sensoriales formaron parte de la oferta presentada por ocho pymes regionales apoyadas por el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Coquimbo, las que pudieron exhibir y vender sus productos en el módulo “Valle y Estrellas”, ubicado en el sector Aires de Mall Plaza La Serena.
La iniciativa fue desarrollada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), en alianza con Mall Plaza La Serena y la Fundación Simón de Cirene, permitiendo acercar el emprendimiento local a la comunidad y generar nuevas oportunidades de comercialización para empresas con identidad regional.
Las pymes participantes ofrecieron productos hechos a mano y de alta calidad, destacando joyas y aros artesanales, artículos de cuero, aceite de oliva y juguetes sensoriales, todos elaborados con sello local y altos estándares productivos.
“Este espacio nos permitió mostrar nuestro trabajo, conectar con clientes y demostrar que en la región se realizan productos de gran calidad. Para nosotros, estar en este espacio durante todo el verano fue una tremenda oportunidad”, señaló Victoria Lisboa, emprendedora local y dueña de Aurora, joyas y accesorios.
Desde la CRDP, valoraron el impacto de esta alianza público-privada en el fortalecimiento del ecosistema emprendedor regional. “Para nosotros fue sumamente importante generar estas alianzas estratégicas, que nos permitieron apoyar a emprendimientos tradicionales para la comercialización de sus productos en una época tan atractiva como Navidad y todo el verano”, indicó Francisco Aguirre, gerente de la corporación.
En tanto, Andrea Barraza, jefa del Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Coquimbo, destacó que el módulo reunió a emprendimientos que estaban siendo acompañados mediante asesoría técnica, capacitación y apoyo estratégico. “Ver a nuestros clientes en un espacio de alta afluencia, sin costo alguno para ellos, fue el resultado de un proceso de acompañamiento y esfuerzo conjunto”, afirmó.
El llamado a la comunidad fue a preferir productos locales, hechos a mano y con identidad regional. El módulo “Valle y Estrellas” estuvo disponible durante todo el verano en Mall Plaza La Serena, consolidándose como un punto de encuentro entre consumidores y emprendedores de la Región de Coquimbo.


































