Inicio Nacional Municipio autoriza permanencia de casas rodantes en el borde costero de Valparaíso...

Municipio autoriza permanencia de casas rodantes en el borde costero de Valparaíso para Año Nuevo

A pocas horas de la celebración de Año Nuevo 2026, la Municipalidad de Valparaíso otorgó luz verde para que vecinos y turistas que se movilizan en casas rodantes y furgones puedan permanecer en sectores del borde costero de la ciudad, tras una serie de denuncias por descoordinación e incertidumbre en torno a la fiscalización realizada por Carabineros.

La situación se originó el viernes 26 de diciembre, cuando comenzaron a llegar vehículos tipo casa rodante al sector del Paseo Juan de Saavedra, a un costado de la Caleta Portales, con el objetivo de asegurar una ubicación privilegiada para presenciar los ensayos y el tradicional Show Pirotécnico en el Mar, con el que Valparaíso recibirá el año 2026.

Sin embargo, a 48 horas del evento, varios turistas denunciaron un “vacío legal” respecto a la posibilidad de estacionarse frente al mar, luego de ser fiscalizados por personal policial, lo que generó confusión y molestia entre quienes ya se encontraban instalados en el lugar.

Frente a esta situación, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, aclaró que no existían inconvenientes para que los vehículos permanecieran en los espacios habilitados, precisando no obstante que se mantiene la prohibición de ingresar con vehículos motorizados directamente a los sectores de playa.

Desde Carabineros, en tanto, se explicó que los controles realizados respondían a una ordenanza municipal vigente desde hace más de 25 años. La institución detalló además que lo que se encuentra expresamente prohibido es realizar actividades como cocinar o acampar fuera de los vehículos motorizados, es decir, extender la permanencia hacia el exterior de estos.

Con el paso de las horas, la situación fue aclarada mediante un decreto municipal que permitió la permanencia de los vehículos en el sector, entregando mayor certeza tanto a turistas como a residentes.

Finalmente, desde el municipio se informó que, junto a Carabineros, se evaluará la elaboración de una nueva ordenanza municipal “express”, que permita regular de mejor forma la presencia de casas rodantes y vehículos motorizados en el borde costero durante fechas de alta afluencia turística, como Año Nuevo y otros eventos masivos.