Un hito en la minería sudamericana marcó Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi al poner en marcha el sistema Trolley Assist en su yacimiento Rosario, ubicado a más de 4.600 metros de altura en la Región de Tarapacá.
La tecnología electrifica un tramo clave de un kilómetro entre la mina y el botadero, reduciendo en un 98% el consumo de diésel y en un 97,6% las emisiones de CO₂ en esa zona. Cuatro camiones CAEX Liebherr T284 fueron adaptados para conectarse a una línea aérea mediante pantógrafos, permitiendo mayor velocidad, menor desgaste mecánico y operaciones más eficientes.
“El sistema marca el inicio de una transformación hacia operaciones más limpias y sostenibles”, destacó Dalibor Dragicevic, vicepresidente ejecutivo de Operaciones. La energía que alimenta el sistema proviene de fuentes 100% renovables.
La iniciativa, desarrollada junto a Liebherr Mining y empresas como Grupo Saesa, busca convertirse en un modelo replicable para el resto de la industria, avanzando hacia una minería baja en carbono.