La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) finalizó la pavimentación de los primeros 11,5 kilómetros de la Ruta D-445, conocida como Ruta Antakari, una vía estratégica que conecta las comunas de Vicuña y Río Hurtado, uniendo a las provincias de Elqui y Limarí.
La obra, que forma parte del plan regional para mejorar la conectividad y el estándar vial, consideró una inversión superior a los $2.490 millones. Los trabajos se desarrollaron entre los kilómetros 4,5 y 16, e incluyeron la construcción de obras de arte, pavimento de alto estándar y cunetas revestidas en hormigón, con el fin de aumentar la seguridad y durabilidad de la vía.
Una ruta estratégica para la región
El SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval, destacó la relevancia del proyecto:
“Estamos muy contentos con la finalización del primer tramo de esta obra, que es muy emblemática para la región, porque conecta a las comunas de Vicuña y Río Hurtado, y por ende, a las provincias de Elqui y Limarí. Esto la transforma también en una ruta estratégica, ya que puede servir como alternativa a rutas tan importantes como la 43 y la 5, y además potenciar el turismo regional por los atractivos que recorre. Seguiremos trabajando hasta que toda la ruta alcance un alto estándar, porque mejorar la conectividad también es entregar una mejor calidad de vida”.
Próximas etapas
El proyecto se complementa con las obras actualmente en ejecución entre los kilómetros 16 y 20, donde se desarrollan trabajos de saneamiento y tratamiento asfáltico tipo Cape Seal con polímero, lo que elevará el estándar de seguridad.
Asimismo, avanzan los trabajos entre los kilómetros 20,5 y 40,7, hasta la intersección con la Ruta D-595 en la comuna de Río Hurtado, con lo que se espera una mejora integral de la conectividad en toda la zona.




























