El Gobierno Regional de Atacama encabezó una relevante reunión de seguimiento del Plan Atacama, instancia que reunió al Ministerio de Educación, parlamentarios, al Colegio de Profesoras y Profesores y a destacadas casas de estudio como la Universidad de Atacama, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Santiago, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad Técnica Federico Santa María.
Durante el encuentro, realizado en la ciudad de Valparaíso, se reafirmó que esta política pública, de marcado carácter territorial, fue clave para el futuro de la educación pública regional. Asimismo, se destacó la permanente participación y seguimiento del propio ministro de Educación en la implementación del plan.
En la ocasión, el gobernador regional Miguel Vargas subrayó que se abordaron aspectos estructurales que históricamente han afectado a la educación pública en Atacama. “Se estuvieron abordando aristas muy importantes que forman parte de las dificultades que tiene la educación pública en la región. Existió una necesidad imperiosa de avanzar con mayor celeridad en proyectos de infraestructura, principalmente en conservación de establecimientos educacionales”, señaló la autoridad.
Uno de los principales énfasis de la reunión fue la urgencia de acelerar los proyectos de infraestructura educativa, especialmente aquellos relacionados con la conservación y el mejoramiento de los recintos escolares. En este contexto, se ratificó el compromiso conjunto del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional, proyectando para los próximos cinco años una inversión superior a los 100 mil millones de pesos, destinada a fortalecer la infraestructura educacional de Atacama.
Junto con ello, el Plan Atacama contempló acciones prioritarias orientadas a fortalecer la dimensión pedagógica de las comunidades educativas, abordando ámbitos como la convivencia escolar, el apoyo al liderazgo directivo, la actualización curricular y el reforzamiento de los aprendizajes, especialmente en lenguaje y matemáticas.
Estos lineamientos surgieron a partir de un amplio proceso de diálogo desarrollado tras las movilizaciones de 2023 y respondieron directamente a las necesidades planteadas por docentes y actores del sistema educativo regional. Al respecto, el gobernador Vargas indicó que estos temas emergieron con fuerza en las conversaciones sostenidas con las comunidades educativas, particularmente con el profesorado, transformándose en un plan de acción con un fuerte componente territorial.
Finalmente, se destacó la relevancia de la coordinación interinstitucional y la descentralización como herramientas fundamentales para enfrentar de manera eficaz los desafíos educativos del territorio. El Gobierno Regional valoró esta reunión como una instancia clave para monitorear compromisos, establecer metas de corto y mediano plazo y reforzar el trabajo conjunto, reafirmando que la educación en Atacama fue y seguirá siendo una prioridad abordada con sentido de urgencia, para avanzar hacia una región con más oportunidades, desarrollo y calidad de vida para todas y todos.


































