La bancada del Partido Socialista (PS) anunció este lunes que presentará un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para solicitar la destitución del diputado Johannes Kaiser, actual carta presidencial del Partido Nacional Libertario.
El motivo: declaraciones recientes de Kaiser, en las que afirmó que apoyaría “sin duda” un nuevo Golpe de Estado, “con todas sus consecuencias”.
Fundamento constitucional
El diputado Juan Santana citó el artículo 60 de la Constitución, que establece la posibilidad de destituir a un parlamentario por incitar al desorden público o promover vías no institucionales. A juicio del PS, las palabras de Kaiser constituyen una vulneración directa del orden constitucional.
“Lo que está haciendo el diputado Kaiser al anunciar respaldo a un eventual golpe es vulnerar una norma constitucional. Por eso vamos al TC”, sostuvo Santana.
Grave justificación de la dictadura
El diputado Nelson Venegas enfatizó que Kaiser no solo justifica el golpe militar de 1973, sino que además valida sus consecuencias, lo que calificó como una amenaza directa al Estado de Derecho.
“No conocía ningún chileno que justificara las consecuencias del golpe. Kaiser lo hace y dice que lo apoyaría nuevamente”, alertó.
Democracia y derechos humanos
El diputado Daniel Melo recalcó que los dichos de Kaiser no están protegidos por la libertad de expresión, al atentar contra el orden democrático.
“Nada justifica los crímenes de lesa humanidad. La democracia debe ser defendida siempre. Por eso pedimos su destitución”, concluyó